Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de La Ribera

En la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del departamento de salud de la Ribera (UFEFM) entendemos que la atención a los pacientes debe hacerse de una forma humanizada, desde el respeto y la empatía, cuidando todas las esferas de la persona. Así, ofrecemos un abordaje multidisciplinar con enfoques biológico, psicológico, social y espiritual. En la unidad contamos con un grupo funcional formado por profesionales de distintas disciplinas. Está integrado de forma permanente por médicos de familia, residentes de medicina familiar y comunitaria, una psicóloga clínica, una trabajadora social y una licenciada en educación física y deporte. El trabajo en equipo facilita el desarrollo de un abordaje sanitario dentro y fuera de la consulta, ofreciendo a los pacientes una atención humanizada y digna. El objetivo principal es el empoderamiento de las pacientes, facilitando herramientas que mejoren su calidad de vida y acompañándolas en el camino hacia el bienestar.

Miembros del grupo funcional de la UFEFM:

– Vicente Palop. Jefe de la UFEFM. Director médico.

– Mara Sempere. Médica de familia. Médica de la UFEFM.

– Mónica Portillo. Psicóloga clínica.

– Aurora Maestro. Trabajadora social.

– Blanca Folch. Médica de familia. Coordinadora de continuidad asistencial.

– Patricia Roth. Médica de familia.

– María Piles. Médica de familia.

– Cristina Santamaría. Licenciada en actividad física y deportiva.

– Eugenio Montero. Médico de familia

– Lidia Holgado. Residente de medicina familiar y comunitaria.

– Joana Guillén. Residente de medicina familiar y comunitaria.

Los ámbitos de trabajo en los que se desarrolla la UFEFM son los siguientes:

– Asistencial. Contamos con dos consultas médicas para la atención individualizada de los pacientes. Consultas 32 y 33. Miércoles de 14.00h a 21.00h mediante cita previa.

– Comunitario. Gracias a la colaboración de diferentes asociaciones de pacientes se organizan jornadas, talleres y charlas para pacientes y profesionales en diferentes localidades de la comarca de La Ribera y de fuera del departamento.

– Docente. Los miembros del grupo funcional participamos en la formación sobre el síndrome de fibromialgia a otros profesionales, mediante ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas, conferencias en centros de salud, reuniones de formación a residentes de medicina familiar y publicación de artículos científicos.

– Investigador. Nos dedicamos también a la investigación y el estudio de herramientas y avances que puedan mejorar el bienestar de los pacientes. Parte del equipo pertenecemos al grupo de investigación HIST-EX (Historia y Filosofía de las Experiencias – www.hist-ex.com ), que tiene sede en el CSIC de Madrid y que está formado por profesionales de las humanidades y el arte y con los que trabajamos de forma cooperativa en el desarrollo de una atención humanizada a los pacientes.