Mes: octubre 2025

“Síndrome de Fibromialgia. Lo que nunca te atreviste preguntar”.

Ayora, 11 de octubre de 2025

Coincidiendo con uno de los eventos más importantes de la ciudad de Ayora “El Primer Corte de la Miel” (https://elprimercortedelamiel.com/) las pacientes con Síndrome de Fibromialgia han invitado a la Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica del hospital Ribera IMSKE a que les dieran una charla introductoria de lo que supone el síndrome de fibromialgia, las repercusiones clínicas, psicológicas, laborales y sociales que presenta, y las dificultades que encuentran las pacientes para mejorar su calidad de vida. 

En estos momentos las pacientes con síndrome de fibromialgia de Ayora están en un proceso de organización y puesta en marcha de una Asociación de Pacientes que facilite sus reivindicaciones, dar visibilidad a la enfermedad, conseguir un local social para desarrollar actividades grupales (yoga, mindfulness, ejercicio físico…)  que les facilite el camino hacia el bienestar. 

La puesta en marcha de esta asociación de pacientes esta asesorada por Afibroal (Asociación de Fibromialgia de Almansa), y muy especialmente por su presidenta Pascuali López, que tienen una gran experiencia y llevan años haciendo una magnífica labor sanitaria y social con sus pacientes asociadas. Es decir, en Ayora las pacientes con síndrome de fibromialgia ya han dados los primeros pasos para dar visibilidad a su enfermedad.

El sábado 11 de octubre el Dr. Vicente Palop les impartió una conferencia interactiva a las pacientes y familiares en los locales del Teatro Regio de Ayora sobre “Síndrome de Fibromialgia. Lo que nunca te atreviste preguntar”. 

Dr. Vicente Palop Larrea. Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Hospital Ribera IMSKE de Valencia. Teatro Regio de Ayora, 11 de octubre de 2025

Fueron muchos los aspectos que se debatieron a lo largo de algo más de dos horas: “la dificultad que tienen las pacientes para mejorar, situaciones que empeoran la enfermedad (estrés, ansiedad, la alteración del sueño, medicamentos, sedentarismo, obesidad…), la importancia de la alimentación y la cronobiología  en el control de los síntomas (disminución del dolor y la fatiga, y mejora del sueño), el ejercicio físico diario como primer elemento para mejorar, la importancia de no psiquiatrizar la enfermedad (¡¡¡¡ las pacientes con fibromialgia no están locas !!!), y la necesidad de ejercitar la memoria (ejercicios de memoria y ejercicios físicos actúan potenciándose mutuamente en positivo)”. 

También se dio respuesta a muchas de las preocupaciones individuales de cada una de ellas, a las repercusiones negativas que tienen el tabaco y el alcohol en la enfermedad. Y, a los aspectos psicológicos que pueden empeorar la clínica del síndrome de fibromialgia como son la mente dispersa, el sentido catastrofista de la enfermedad (rumiar la enfermedad, magnificarla y el sentido de indefensión), o el aislamiento social.

El ejercicio físico y la actitud positiva ante la enfermedad fueron parte central de la reunión que se acompañaron de actividades prácticas con ejercicios que mejoró el ambiente de la tarde y facilitó la comprensión de que hay muchas acciones fáciles que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en esta enfermedad. 

De esta primera reunión con las pacientes con síndrome de fibromialgia de la Ciudad de Ayora ha quedado pendiente una segunda reunión para la presentación del “Documental Consulta 32” https://vimeo.com/ondemand/consulta32?ref=fb-share&1&fbclid=IwAR3zP2sQrOigC83y43kc2B5uKlnk17Jg8NzNsgId4z3yjbsD6XNPPonXYno .

Esperamos y deseamos que las pacientes con fibromialgia de la Ciudad de Ayora y sus familiares encuentren el camino del bienestar, nosotros siempre estaremos a su lado.