Información esencial sobre fibromialgia

La fibromialgia (FM) es un síndrome  que afecta sobretodo a mujeres de mediana edad, caracterizado por dolor incapacitante y crónico, de causa todavía poco conocida. Afecta también a hombres, aunque en menor proporción. Los síntomas cardinales de la FM son dolor crónico, fatiga, insomnio y afectación de la calidad de vida. Las situaciones estresantes pueden desencadenar o agravar los síntomas. Además del dolor crónico, las personas que sufren FM tienen múltiples problemas físicos y emocionales asociados como mareos, dolor abdominal, fatiga prolongada tras el ejercicio, pérdida de memoria… La FM y su evolución están marcadas por diversos constructos psicológicos, cuyo abordaje es esencial en el camino hacia una mejoría. Algunos de ellos son el sentido de catastrofismo, el sentido de injusticia, el mindfulness o atención plena, la autorreflexión o la autoeficacia.

El diagnóstico de la FM es clínico. Los análisis de sangre, las radiografías y otras posibles pruebas complementarias que pueden realizarse en consulta son normales y/o sirven para descartar que haya otras enfermedades asociadas.

La FM, reconocida como enfermedad por la OMS desde 1992, es actualmente una enfermedad crónica, no obstante, es importante recalcar que existe tratamiento para la misma. El abordaje del síndrome de FM se divide en tres pilares fundamentalmente: tratamiento farmacológico, tratamiento psicológico y actividad física. El tratamiento debe adaptarse a cada persona y además varía según el momento y situación en la que se encuentre. Requiere de un tratamiento multidisciplinar, individualizado y contextualizado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s