Atención Primaria

Plántate. 28 pacientes día.

28 pacientes día es la nueva campaña a favor de una atención primaria de calidad.

La medicina familiar y comunitaria está sufriendo. Cada vez se le exige más y cada vez se le proporcionan menos recursos. La presión asistencial sigue subiendo y las precarias condiciones de trabajo en la mayoría de casos son lamentables. La situación ya resulta insostenible. Estamos llegando al colapso.

Consultas en las que se atiende a más de 50 pacientes en una mañana, sin contar los avisos a domicilio, urgentes y programados. Consultas de 5-7 minutos por paciente. Consultas en las que la precariedad del sistema informático y las tareas burocráticas consumen los 5 minutos en la mayoría de los casos. Guardias de 24h sin descansos. Avisos a domicilio en vehículo propio. Reducción de planillas. Ausencia de sustituciones por bajas laborales o vacaciones. Y un largo etcétera.

Sin embargo y a pesar de la evidente realidad, hay quien ve el vaso medio lleno.

Se dice que en España tenemos una sanidad envidiable. Muchos otros países estudian nuestro sistema sanitario e incluso hemos sido galardonados con el premio a la mejor médica de familia del mundo. La Organización Mundial de Medicina de Familia (WONCA) nos ha otorgado este año el premio a la excelencia en atención sanitaria. Somos los mejores.

Pero la realidad es otra. Premiar la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la profesionalidad en prestar una atención humanizada e integral y una capacidad comunicativa excelente está muy bien. Y resulta satisfactorio tener entre nuestros profesionales de atención primaria personas capaces de recibir un premio como este. Pero no nos equivoquemos, es un premio a la profesionalidad personal, no a la excelencia del sistema sanitario.

El sistema aguanta porque los profesionales nos sacrificamos, aguantamos y soportamos. Pero esto agota. Este sistema es insostenible. Está en juego la seguridad del paciente y la del profesional. Y no podemos ni debemos seguir cargando con una situación tan lamentable.

En la reciente Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en Astaná en octubre de 2018, en la que participaron jefes de gobierno y de estado, ministros y otros representantes de multitud de países, se acordó entre otras aspiraciones, trabajar por una atención primaria de gran calidad, segura, integral, integrada, accesible, disponible, asequible y prestada con compasión, respeto y dignidad por profesionales de la salud bien formados, competentes, motivados y comprometidos. Y se instó a gobiernos y sociedades a dar prioridad a la salud y bienestar de las personas tanto a nivel individual como mediante sistemas de salud sólidos.

Este compromiso solo puede hacerse posible en nuestro país si tienen lugar cambios en el sistema. Y es urgente que se produzcan.

Los médicos de familia de Andalucía endurecen su huelga. En Cataluña ya han convocado 5 días de huelga para este mes de noviembre (puedes leerlo aquí, aquí, aquí, aquí).

La atención primaria presta un abanico de servicios enorme: atención a patologías de todos los órganos y sistemas de forma programada y urgente, atención a la salud mental, procesos crónicos (dolor crónico, fibromialgia y fatiga crónica), atención comunitaria, programas de prevención y promoción de la salud, trabajo conjunto con enfermería, asistencia conjunta con trabajadores sociales, trabajo conjunto con salud pública, atención a domicilio, cirugía menor, tareas de investigación y docencia, atención al final de la vida y cuidados paliativos …

Cualquiera es capaz de pensar que el sistema que tenemos ahora es incapaz de permitir que una médica o médico de familia pueda abarcarlo todo. Sin perecer en el intento. Y aunque le den un premio.

28 pacientes día. Qué menos.

 

6 replies »

  1. Yo creo que los políticos, y sobre todo los gobernantes de este país, que es España
    Nos están dejando sin Sanidad Publica, solamente tenemos que depender de ella
    Para saberlo. Lo que ellos dicen es todo mentira, son impresentables, sea del color o ideología que sean.

    Me gusta

  2. Yo creo que los políticos, y sobre todo los gobernantes de este pais, que es España nos están dejando sin Sanidad Pública, solamente tenemos que depender de ella para saberlo. Lo que ellos dicen es todo mentira, son impresentables, sea del color o ideología que sean.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s